La KTM 1090 Adventure R es una motocicleta diseñada para el aventurero moderno que busca un equilibrio entre la capacidad off-road y la comodidad en viajes largos. También es conocida como KTM 1090 Adventure y ha sido parte de la popular gama Adventure de KTM, que ha evolucionado desde su primera versión en 2003. Este modelo está orientado a motociclistas que disfrutan de la exploración fuera de la carretera, así como de la conducción en diversas condiciones, gracias a su potente motor bicilíndrico en V de 1,050 cc que entrega 125 cv y su robusta suspensión de largo recorrido.
Características principales: – Motor: Bicilíndrico en V, 1,050 cc, 125 cv. – Peso: 207 kg. – Altura del asiento: 890 mm. – Capacidad del tanque: 23 litros. – Suspensión: Delantera telescópica invertida y trasera monoamortiguador ajustable.
La KTM 1090 Adventure R ha recibido en general opiniones positivas por parte de los usuarios, quienes destacan su rendimiento tanto en carretera como fuera de ella. Los motociclistas aprecian su potente motor, la versatilidad en diferentes terrenos y la calidad de sus componentes, especialmente la suspensión. Sin embargo, algunos usuarios mencionan que la altura del asiento puede ser un inconveniente para quienes tienen una estatura más baja. En resumen, es una moto que entusiasma a los aventureros y ofrece una experiencia emocionante de conducción.
Mecánica | |
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Motor | Bicilíndrico en V, 4 tiempos, 8 válvulas, DOHC, refrigerado por líquido |
Cilindrada | 1.050 cc |
Potencia máxima | 125 cv |
Alimentación | Inyección electrónica |
Encendido | TCI |
Arranque | Eléctrico |
Transmisión | 6 velocidades |
Configuración | |
Colores |
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Faro Delantero | Halógeno |
Llantas | Rayos |
Frenos D / T | Doble Disco ABS / Disco ABS |
Suspensión Delantera | Horquilla telescópica invertida |
Suspensión Trasera | Monoamortiguador con ajuste de precarga |
Peso | 207 kg |
Altura del Asiento | 890 mm |
Capacidad de Carga | 150 kg |
Capacidad del Tanque | 23 litros |
Consumo y Autonomía | N/D |
Puerto USB | No |
Garantía | |
Cobertura | 1 año |
Origen | Austria |
Puntuaciones de Usuarios por Categoría
Categoría | Puntuación Media |
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Rendimiento | 9.2 |
Velocidad | 9.0 |
Autonomía | 8.5 |
Frenado | 9.1 |
Equipamiento | 8.8 |
Detalles por Categoría
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Rendimiento (9.2): Los usuarios elogian la potencia del motor de 125 hp y su capacidad para manejar terrenos difíciles, destacando su agilidad y respuesta en diversas condiciones.
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Velocidad (9.0): La moto es considerada rápida y emocionante, especialmente en modo Sport, lo que permite disfrutar de una aceleración notable.
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Autonomía (8.5): Aunque la autonomía es buena, algunos usuarios sugieren que podría ser mejorada para viajes más largos sin necesidad de repostar con frecuencia.
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Frenado (9.1): Los frenos tienen una buena reputación entre los usuarios, quienes valoran la eficacia del sistema ABS y la capacidad de frenado en condiciones adversas.
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Equipamiento (8.8): La moto viene bien equipada con tecnologías útiles como modos de conducción ajustables y una suspensión de alta calidad, aunque algunos desearían más opciones como calefacción en los puños.
Ventajas
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Potencia y rendimiento: La KTM 1090 Adventure R se destaca por su potente motor V-twin de 1090 cc, que ofrece una entrega de potencia excepcional y un par motor notable. Los usuarios destacan que “en términos de rendimiento, el KTM deja a sus competidores en la carretera” . Esto se traduce en una experiencia de conducción emocionante, especialmente en modos deportivos.
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Manejo y agilidad: Muchos usuarios elogian la agilidad del modelo, tanto en carretera como fuera de ella. La suspensión WP ajustable y el chasis ligero permiten un manejo preciso, lo que hace que la moto sea “lively, snappy, alert” . Un usuario menciona que “la 1090 R es una máquina muy competente en el terreno” .
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Comodidad: A pesar de su enfoque en el rendimiento, la moto es cómoda para viajes largos. Un comentario resalta que el asiento es “plano y firme”, lo cual es ideal para recorridos prolongados . Además, la posición de conducción es adecuada para mantener la comodidad durante horas en la carretera.
Desventajas
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Altura del asiento: La altura del asiento de 860 mm puede ser un desafío para los pilotos más bajos. Algunos usuarios han expresado su preocupación por la dificultad de manejar la moto al detenerse en pendientes . Un comentario indica que “los pilotos más bajos simplemente no quieren lidiar con la idea de poner el pie en el asfalto” .
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Estética y diseño: Aunque el rendimiento es sobresaliente, algunos críticos mencionan que el diseño no es el más atractivo en comparación con otros modelos de KTM. Se señala que “no es la más bonita” y que hay modelos como el 1290 que tienen un diseño más atractivo .
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Falta de equipamiento: Algunos usuarios han señalado que la falta de ciertas características, como un tablero TFT moderno, puede ser decepcionante. Un comentario indica que “me gustaría ver un tablero TFT como el de los modelos 1290” . Además, la ausencia de un caballete central puede dificultar tareas como cambiar una llanta .
Los comentarios sobre la KTM 1090 Adventure R destacan una variedad de aspectos que reflejan tanto la satisfacción de los usuarios como algunas críticas constructivas. A continuación, se presentan los temas recurrentes y comentarios destacados de los usuarios.
Comentarios Destacados
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Versatilidad y Adaptabilidad: Muchos usuarios elogian la capacidad de la KTM 1090 Adventure R para adaptarse a diferentes condiciones de conducción. Un usuario mencionó su experiencia en Japón, donde pudo cambiar de un viaje turístico a un circuito de enduro sin problemas, subrayando la versatilidad de la moto para enfrentar tanto carreteras como terrenos off-road. Otro comentario refuerza esta idea al afirmar que es una moto que invita a explorar diversas situaciones y terrenos, desde carreteras monótonas hasta pistas complicadas.
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Rendimiento del Motor: La potencia del motor de 125 CV es un punto recurrente en los comentarios. Los usuarios destacan su capacidad para ofrecer un rendimiento excepcional tanto en carretera como en caminos difíciles. Un usuario indicó que la conexión entre el acelerador y la rueda trasera es inmediata, lo que proporciona una experiencia de conducción emocionante. Sin embargo, algunos mencionan que el modo “Sport” puede ser demasiado agresivo para ciertos entornos, prefiriendo el modo “Street” para un manejo más controlado.
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Suspensión y Comodidad: La suspensión es otro tema recurrente. Muchos usuarios aprecian cómo la KTM maneja baches e imperfecciones en el asfalto, lo que contribuye a una conducción placentera y sin esfuerzo. Sin embargo, hay críticas sobre la comodidad del asiento, especialmente para viajes largos o con pasajero, sugiriendo que podría ser más adecuado.
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Iluminación: Un aspecto mencionado con frecuencia es la iluminación del faro delantero. Varios usuarios consideran que podría ser mejorada, sugiriendo la adición de luces auxiliares para mejorar la visibilidad durante la conducción nocturna.
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Experiencia General: En general, los propietarios valoran altamente su experiencia con la KTM 1090 Adventure R, otorgándole puntuaciones altas en aspectos como el motor y el rendimiento. Sin embargo, también expresan preocupaciones sobre detalles menores como el costo de mantenimiento y la calidad de las luces.
Temas Recurrentes
- Versatilidad: La capacidad de cambiar entre diferentes modos de conducción y adaptarse a diversos terrenos es un punto fuerte.
- Rendimiento del Motor: La potencia y respuesta del motor son altamente valoradas.
- Suspensión: Aunque generalmente bien recibida, hay opiniones mixtas sobre su ajuste y comodidad.
- Iluminación Deficiente: Muchos usuarios consideran que se necesita mejorar la iluminación para mayor seguridad.
- Comodidad en Viajes Largos: Se menciona que el asiento podría no ser el más cómodo para largas distancias.
Para comparar la KTM 1090 Adventure R con otros modelos de motos de aventura similares, se han seleccionado cinco competidores en el mercado. A continuación, se destacan sus características, puntos fuertes y débiles.
KTM 1090 Adventure R
- Motor: Bicilíndrico en V de 1,050 cc, 125 CV.
- Peso: 235 kg.
- Suspensión: Horquilla invertida delantera y monoamortiguador trasero ajustable.
- Ruedas: Delantera de 21″ y trasera de 18″, lo que favorece el uso off-road.
- Puntos Fuertes:
- Excelente desempeño en terrenos difíciles.
- Potente motor con buena aceleración.
- Gran estabilidad en curvas y caminos de tierra.
- Puntos Débiles:
- Peso considerable que puede dificultar maniobras en terrenos complicados.
- Limitaciones en asfalto comparada con modelos más orientados a carretera.
Honda CRF1000L Africa Twin
- Motor: Bicilíndrico en paralelo de 1,000 cc, 95 CV.
- Peso: Aproximadamente 232 kg.
- Suspensión: Sistema de suspensión ajustable con recorrido largo.
- Ruedas: Delantera de 21″ y trasera de 18″.
- Puntos Fuertes:
- Muy equilibrada tanto en carretera como fuera de ella.
- Tecnología DCT (opcional) que facilita la conducción.
- Puntos Débiles:
- Menor potencia comparada con la KTM.
- Puede sentirse más pesada en maniobras técnicas.
BMW F 850 GS
- Motor: Bicilíndrico en paralelo de 853 cc, 95 CV.
- Peso: Aproximadamente 229 kg.
- Suspensión: Suspensión delantera telescópica y trasera ajustable.
- Ruedas: Delantera de 21″ y trasera de 17″.
- Puntos Fuertes:
- Buen equilibrio entre confort y capacidad off-road.
- Sistema electrónico avanzado para personalización del rendimiento.
- Puntos Débiles:
- Menos potencia que la KTM, lo que puede afectar el rendimiento en subidas.
Triumph Tiger 800 XCA
- Motor: Tres cilindros en línea de 800 cc, 95 CV.
- Peso: Aproximadamente 210 kg.
- Suspensión: Suspensión delantera ajustable y trasera con buen recorrido.
- Ruedas: Delantera de 21″ y trasera de 17″.
- Puntos Fuertes:
- Muy ágil y ligera, excelente para el manejo urbano y off-road moderado.
- Buen equipamiento tecnológico y confort en viajes largos.
- Puntos Débiles:
- Menor capacidad para terrenos extremos comparada con la KTM.
Suzuki V-Strom 1000
- Motor: Bicilíndrico en V de 1,037 cc, 100 CV.
- Peso: Aproximadamente 247 kg.
- Suspensión: Suspensión delantera telescópica y trasera ajustable.
- Ruedas: Delantera de 19″ y trasera de 17″.
- Puntos Fuertes:
- Confortable para viajes largos con buena ergonomía.
- Buena relación calidad-precio y mantenimiento accesible.
- Puntos Débiles:
- Menos capacidad off-road que la KTM debido a su configuración.
Yamaha Tenere 700
- Motor: Bicilíndrico en paralelo de 689 cc, aproximadamente 72 CV.
- Peso: Aproximadamente 204 kg.
- Suspensión: Suspensión larga para un mejor desempeño off-road.
- Ruedas: Delantera de 21″ y trasera de 18″.
- Puntos Fuertes:
- Muy ligera y ágil, excelente para el manejo técnico off-road.
- Precio competitivo en su categoría.
- Puntos Débiles:
- Menor potencia que la KTM, lo que puede limitar su uso en carreteras rápidas.