KTM 690 Enduro R Ficha técnica, Opiniones y Mas

La KTM 690 Enduro R es una motocicleta diseñada para los entusiastas del enduro y el off-road, conocida también por nombres como “KTM 690 E-R” o simplemente “690 Enduro”. Este modelo se destaca por su potente motor monocilíndrico de 690 cc, capaz de generar hasta 74 CV, lo que la convierte en una opción ideal para quienes buscan una experiencia de conducción emocionante tanto en terrenos difíciles como en carretera. Su chasis multitubular y su peso ligero (aproximadamente 138.5 kg) facilitan la maniobrabilidad, mientras que sus características avanzadas, como el ABS en curvas y modos de conducción ajustables (Street y Offroad), permiten adaptarse a diferentes condiciones de manejo. La KTM 690 Enduro R está dirigida a pilotos que valoran la versatilidad y el rendimiento, ofreciendo un equilibrio entre comodidad y agresividad en su diseño, lo que la hace apta para aventuras tanto en rutas urbanas como en caminos de tierra.

La KTM 690 Enduro R ha recibido una variedad de opiniones de usuarios que destacan su versatilidad y capacidades tanto en carretera como fuera de ella. En general, los usuarios elogian su potente motor, suspensión firme y agilidad, aunque también mencionan algunas limitaciones, como la autonomía de combustible y la altura del asiento. Muchos consideran que es una moto ideal para quienes buscan una experiencia de conducción emocionante y dinámica.

KTM 690 Enduro R Ficha Técnica

Mecánica
Motor Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC, refrigerado por líquido
Cilindrada 690 cc
Potencia máxima 67 cv
Alimentación Inyección electrónica
Encendido TCI
Arranque Eléctrico
Transmisión 6 velocidades
Configuración
Colores
Faro Delantero Halógeno
Llantas Rayos
Frenos D / T Doble Disco ABS / Disco ABS
Suspensión Delantera Horquilla telescópica invertida
Suspensión Trasera Monoamortiguador con ajuste de precarga
Capacidad de Carga 150 kg
Consumo y Autonomía N/D
Puerto USB No
Garantía
Cobertura 1 año
Origen Argentina

Puntuaciones por Categoría

Categoría Puntuación Media (de 10) Comentarios Clave
Rendimiento 9 Motor potente y ágil, excelente para diversas condiciones.
Velocidad 8 Capaz de alcanzar altas velocidades, aunque puede ser inestable a altas velocidades en ciertas condiciones.
Autonomía 6 Capacidad del tanque limitada; algunos usuarios sugieren una mayor capacidad.
Frenado 9 Frenos Brembo efectivos con ABS opcional; excelente control.
Equipamiento 7 Buen equipamiento estándar, pero algunos usuarios desean mejoras en el faro y el asiento.

Resumen de Experiencias

  • Rendimiento: Los usuarios destacan la entrega de potencia del motor LC4, que proporciona un gran torque y respuesta rápida, haciendo que la moto sea divertida tanto en carretera como en terrenos difíciles.

  • Velocidad: La KTM 690 Enduro R es capaz de mantener velocidades altas con confianza, aunque algunos han reportado problemas de estabilidad a más de 100 km/h.

  • Autonomía: La capacidad del tanque es un punto débil; muchos usuarios han mencionado que el rango de combustible podría ser mejorado para viajes más largos.

  • Frenado: Con frenos Brembo y un sistema ABS que se puede desactivar, los usuarios aprecian la seguridad y efectividad del sistema de frenado.

  • Equipamiento: Aunque la moto viene bien equipada, hay críticas sobre la calidad del faro y la comodidad del asiento, especialmente en viajes largos.

Ventajas

  • Versatilidad Off-Road: La KTM 690 Enduro R destaca por su capacidad en terrenos difíciles. Los usuarios mencionan que se comporta excepcionalmente bien en senderos y caminos, gracias a su ligero peso y potente motor. Un usuario comentó: “La 690 R cumplió siempre con creces en diferentes terrenos” .

  • Suspensión y Manejo: Equipado con horquillas WP Xplor de 48 mm, la suspensión es altamente regulable y absorbe bien los impactos, lo que permite a los pilotos navegar con confianza en terrenos irregulares. Un tester indicó que “la dirección es firme y muy estable” .

  • Electrónica Avanzada: La moto incluye características como modos de conducción, ABS en curva y control de tracción, lo que mejora la seguridad y la experiencia de conducción. Un usuario destacó que “la gestión electrónica del motor funciona notablemente” .

  • Ligereza: Con un peso inferior a 160 kg, es considerada ligera para una moto de su categoría, lo que facilita su manejo tanto en carretera como fuera de ella. Esto permite “superar obstáculos o pendientes pronunciadas a punta de gas” .

Desventajas

  • Comodidad del Asiento: Muchos usuarios han señalado que el asiento puede ser incómodo en trayectos largos, especialmente para quienes planean realizar viajes prolongados. Un comentario común es que “si vamos muchas horas sentados se nota algo incómodo” .

  • Frenos Delanteros: Algunos testers han mencionado que el freno delantero parece estar más diseñado para uso en asfalto, lo cual puede ser problemático en condiciones off-road. Se señaló que “necesitas prestar atención extra al frenar” .

  • Altura y Dureza de Suspensión: La altura del asiento (910 mm) y la dureza de la suspensión son aspectos criticados por algunos usuarios, quienes sugieren que puede ser un desafío para pilotos más bajos o menos experimentados. Un usuario comentó sobre la necesidad de ajustes para convertir la suspensión en “más cómoda” .

  • Sistema de Cambio Quickshifter+: Aunque este sistema es innovador, algunos usuarios lo consideran intrusivo en situaciones técnicas, lo que puede afectar el rendimiento en terrenos difíciles. Un tester mencionó que “puede dejar de traccionar si tocas accidentalmente la palanca” .

Los comentarios de los usuarios sobre la KTM 690 Enduro R revelan una mezcla de apreciaciones positivas y críticas, destacando su versatilidad y capacidades off-road, así como algunas limitaciones en su diseño y ergonomía. A continuación se presentan algunos de los temas recurrentes y comentarios destacados de los usuarios.

Comentarios Destacados

  • Versatilidad y rendimiento: Muchos usuarios aprecian la versatilidad de la KTM 690 Enduro R, señalando que es adecuada tanto para el uso diario en la ciudad como para aventuras off-road. Un usuario mencionó que la moto “ofrece todo lo que buscaba” para rutas de rally y uso urbano, destacando su resistencia y capacidad para manejar terrenos complicados.

  • Comportamiento Off-Road: La mayoría de los comentarios resaltan que la moto se desempeña bien en condiciones off-road. Un comentario específico indica que “la horquilla WP Xplor se lo comió todo”, lo que sugiere una buena absorción de impactos y estabilidad en terrenos difíciles. Sin embargo, algunos usuarios notaron que el freno delantero está diseñado más para asfalto, lo que puede requerir un ajuste en su uso en terrenos más técnicos.

  • Suspensión y confort: La suspensión es un punto de debate. Algunos usuarios han mencionado que, a pesar de ajustar la configuración a “modo confort”, la suspensión sigue siendo demasiado dura para el uso prolongado, lo que puede resultar incómodo en viajes largos. Además, hay quienes han buscado soluciones aftermarket para mejorar el confort del asiento y reducir la altura de la moto.

  • Sistema de cambio Quickshifter: Este sistema ha recibido críticas por ser intrusivo durante el uso off-road. Un usuario comentó que el Quickshifter puede interrumpir la tracción cuando se toca accidentalmente la palanca al maniobrar en terrenos técnicos. Sin embargo, otros encontraron que se adapta bien al pilotaje rápido en carretera, lo que sugiere una experiencia mixta dependiendo del entorno.

  • Peso y manejabilidad: Aunque muchos usuarios consideran que el peso de 146 kg es manejable para una moto de esta categoría, algunos han expresado preocupaciones sobre su peso cuando se compara con modelos más ligeros. Un comentario menciona que el peso puede ser un factor limitante para quienes buscan una moto exclusivamente para el campo.

Temas Recurrentes

  1. Versatilidad: La KTM 690 Enduro R es valorada por su capacidad para adaptarse a diferentes tipos de uso, desde el trail hasta el enduro.
  2. Comodidad y ergonomía: La dureza del asiento y la suspensión son puntos críticos, con muchos usuarios buscando modificaciones para mejorar la experiencia.
  3. Desempeño técnico: La moto es generalmente bien recibida en términos de rendimiento off-road, aunque hay críticas sobre algunos componentes como el freno delantero y el sistema Quickshifter.

Comparación de la KTM 690 Enduro R con Modelos Similares

La KTM 690 Enduro R es una moto trail diseñada para el off-road, destacando por su potente motor monocilíndrico de 74 CV y un peso de solo 146 kg. A continuación, se comparará con cinco modelos similares en el mercado, resaltando sus puntos fuertes y débiles.

1. Husqvarna 701 Enduro

  • Puntos Fuertes:
  • Motor similar de 74 CV, ofreciendo un rendimiento comparable.
  • Diseño ligero y ágil, ideal para el off-road.
  • Componentes de alta calidad y tecnología avanzada en electrónica.
  • Puntos Débiles:
  • Precio más elevado que la KTM.
  • Asiento menos cómodo para viajes largos.

2. GasGas ES 700

  • Puntos Fuertes:
  • Diseño y tecnología similares a la KTM, con un enfoque dual-sport.
  • Buen equilibrio entre uso off-road y en carretera.
  • Puntos Débiles:
  • Menor reputación en el mercado en comparación con KTM.
  • Opciones electrónicas menos avanzadas que la KTM.

3. AJP PR7

  • Puntos Fuertes:
  • Peso más ligero (aproximadamente 130 kg), lo que mejora la maniobrabilidad.
  • Asiento más cómodo y adecuado para viajes largos.
  • Puntos Débiles:
  • Menor potencia (62 CV) que la KTM, afectando el rendimiento en carretera.
  • Falta de tecnología electrónica avanzada, lo que puede limitar su uso en terrenos difíciles.

4. Kawasaki KLR650

  • Puntos Fuertes:
  • Excelente durabilidad y confiabilidad para viajes largos.
  • Precio más accesible en comparación con la KTM.
  • Puntos Débiles:
  • Motor menos potente (40 CV) y mayor peso (aproximadamente 200 kg), lo que afecta su agilidad en el off-road.
  • Tecnología y componentes más básicos.

5. BMW F850GS

  • Puntos Fuertes:
  • Potente motor de dos cilindros (90 CV), ideal para carretera y aventura.
  • Gran comodidad para el piloto y pasajero, con opciones de equipamiento premium.
  • Puntos Débiles:
  • Peso considerablemente mayor (aproximadamente 230 kg), lo que dificulta el manejo en terrenos difíciles.
  • Precio significativamente más alto que la KTM.