La Suzuki V-Strom 250, también conocida como V-Strom 250 SX, es una motocicleta de aventura diseñada para ofrecer versatilidad tanto en el uso urbano como en viajes de larga distancia. Este modelo está dirigido principalmente a motociclistas principiantes y aquellos con licencia A2, que buscan una moto accesible, cómoda y capaz de manejar diferentes tipos de terrenos. Su motor monocilíndrico de 249 cc produce 26.1 Hp y 22.2 Nm de torque, lo que proporciona un rendimiento sólido para la conducción diaria y aventuras ligeras. Entre sus características destacadas se encuentran un diseño aerodinámico, un gran parabrisas, una postura erguida para mayor comodidad y la opción de equiparla con maletas para viajes. Además, su peso relativamente ligero y su economía de combustible la hacen atractiva en un mercado competitivo que incluye rivales como la KTM 250 Adventure y la Royal Enfield Himalayan.
La Suzuki V-Strom 250 ha recibido en general opiniones positivas de los usuarios, destacándose como una motocicleta accesible y fácil de manejar, ideal para quienes buscan adentrarse en el mundo del trail y el turismo. Los propietarios valoran su motor bicilíndrico de 248 cc, que ofrece un rendimiento suave y eficiente, así como su diseño ergonómico que facilita la conducción tanto en ciudad como en carretera. Sin embargo, algunos usuarios mencionan que la potencia puede sentirse limitada en ciertas situaciones, especialmente al comparar con modelos de mayor cilindrada.
Mecánica | |
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Motor | Bicilíndrico en línea, 4 tiempos, 4 válvulas, SOHC, refrigerado por líquido |
Cilindrada | 248 cc |
Potencia máxima | 25 cv @ 8.000 rpm |
Velocidad máxima | 140 km/h |
Alimentación | Inyección electrónica |
Encendido | CDI y avance electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Transmisión | 6 velocidades |
Configuración | |
Colores |
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Faro Delantero | Halógeno |
Llantas | Aleación |
Frenos D / T | Disco ABS / Disco ABS |
Neumático Delantero | 110 / 80 R17 |
Neumático Trasero | 140 / 70 R17 |
Suspensión Delantera | Horquilla telescópica regulable |
Suspensión Trasera | Monoamortiguador hidráulico regulable |
Largo / Ancho / Alto | 2.150 mm / 790 mm / 1.295 mm |
Distancia entre Ejes | 1.425 mm |
Peso | 188 kg |
Altura del Asiento | 800 mm |
Capacidad de Carga | 150 kg |
Capacidad del Tanque | 17,3 litros |
Consumo y Autonomía | N/D |
Puerto USB | No |
Garantía | |
Cobertura | 2 años o 24.000 kms |
Origen | Argentina |
Puntuaciones por categoría
A continuación se presenta una tabla con las puntuaciones promedio en diferentes categorías basadas en las opiniones de los usuarios:
Categoría | Puntuación Media |
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Rendimiento | 8.5 |
Velocidad | 8.0 |
Autonomía | 8.5 |
Frenado | 9.5 |
Equipamiento | 8.0 |
Detalles por categoría
- Rendimiento: Los usuarios destacan la suavidad del motor y su capacidad para mantener velocidades cómodas en viajes largos, aunque algunos sienten que la aceleración es un poco justa.
- Velocidad: La velocidad máxima se sitúa alrededor de los 140 km/h, lo que es adecuado para su segmento, pero algunos usuarios mencionan que a partir de los 130 km/h se siente un límite.
- Autonomía: Con un consumo promedio de aproximadamente 3.2 litros cada 100 km, la V-Strom 250 puede alcanzar hasta 500 km de autonomía, lo cual es muy apreciado por los usuarios para viajes largos.
- Frenado: Los frenos con ABS son altamente valorados, proporcionando un tacto preciso y una respuesta confiable en diversas condiciones.
- Equipamiento: Aunque el equipamiento es considerado bueno, algunos usuarios desearían opciones adicionales como un parabrisas regulable.
Ventajas
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Comodidad y Ergonomía: Muchos usuarios destacan la comodidad del asiento, describiéndolo como “blando y cómodo”, ideal para viajes largos y uso diario. La posición de conducción es erguida, lo que favorece la comodidad tanto para el piloto como para el pasajero.
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Rendimiento del Motor: La Suzuki V-Strom 250 ofrece un motor suave y refinado, con un buen rendimiento en el rango medio. Los usuarios mencionan que la entrega de torque es lineal, lo que facilita las maniobras en la ciudad y en carretera. Un propietario señala que “el motor tiene suficiente torque para los desplazamientos a baja velocidad y potencia suficiente para cruceros a 90-100 km/h” .
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Eficiencia de Combustible: La moto ha demostrado ser eficiente en cuanto a consumo, alcanzando cifras de hasta 44.7 km/l en condiciones óptimas. Esto permite una buena autonomía, especialmente en viajes largos.
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Facilidad de Manejo: Su ligereza y diseño permiten una conducción ágil, facilitando el tránsito entre el tráfico urbano. Un usuario comentó que “es muy fácil deslizarse entre el tráfico” .
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Estilo Atractivo: El diseño tipo ADV (Adventure) es apreciado por su apariencia robusta y atractiva, lo que capta la atención de otros motociclistas y peatones.
Desventajas
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Altura del Asiento: Uno de los puntos más criticados es la altura del asiento, que puede ser incómoda para pilotos de estatura promedio (alrededor de 1.70 m). Un usuario mencionó que “tiene que ir de puntillas” debido a la altura del asiento.
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Calidad de Materiales: Se ha señalado que muchos paneles son de plástico, lo cual podría afectar la durabilidad a largo plazo y generar ruidos o rattles con el tiempo.
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Frenos: La retroalimentación de los frenos ha sido un tema recurrente; algunos usuarios indican que “hay poca sensación y feedback” al frenar, lo que podría ser un problema en situaciones críticas.
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Limitaciones Off-Road: Aunque se presenta como una moto tipo ADV, varios usuarios han comentado que no se siente natural en condiciones off-road, limitando su versatilidad como motocicleta de aventura.
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Instrumentación Básica: La falta de características avanzadas en el panel de instrumentos ha sido criticada; algunos usuarios sienten que Suzuki no hizo un esfuerzo suficiente para ofrecer una experiencia más moderna.
Los comentarios de usuarios sobre la Suzuki V-Strom 250 reflejan una variedad de experiencias y opiniones, destacando tanto sus ventajas como desventajas. A continuación, se presentan algunos puntos clave basados en las opiniones recopiladas.
Comentarios Destacados
Rendimiento y Manejo
- Comodidad en Largas Distancias: Muchos usuarios destacan que la V-Strom 250 es cómoda para viajes largos, gracias a su ergonomía y protección aerodinámica. Se menciona que pasar horas montado no resulta problemático, lo que la convierte en una opción viable para viajes largos.
- Potencia Adecuada para Uso Urbano: Aunque algunos consideran que la potencia de 24.5 CV es limitada, muchos usuarios opinan que es suficiente para desplazamientos urbanos y carreteras secundarias. Sin embargo, se señala que en autovías puede sentirse la falta de potencia.
Consumo de Combustible
- Eficiencia Energética: La V-Strom 250 es elogiada por su bajo consumo de combustible, que ronda entre 3 y 4 litros cada 100 km. Esto, junto con un mantenimiento económico, la hace atractiva para aquellos que buscan una moto asequible a largo plazo. Algunos usuarios comparan favorablemente su eficiencia con modelos de mayor cilindrada.
Diseño y Estética
- Apariencia Atractiva: El diseño de la moto ha recibido comentarios positivos, especialmente por su estética similar a las versiones más grandes de la V-Strom. El faro redondo es un punto discutido; algunos lo encuentran retro y atractivo, mientras que otros son más neutrales al respecto.
Limitaciones del Motor
- Rendimiento en Carretera: A pesar de ser adecuada para el uso diario, varios usuarios mencionan que el motor puede resultar insuficiente para quienes buscan un rendimiento más agresivo en carretera. La velocidad máxima se sitúa alrededor de 140 km/h, lo cual puede ser limitante para viajes a alta velocidad.
Temas Recurrentes
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Comodidad vs. Potencia: La mayoría de los comentarios coinciden en que la comodidad es un punto fuerte, pero muchos sienten que la potencia podría ser un inconveniente en situaciones específicas como viajes por autovías.
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Eficiencia vs. Rendimiento: La eficiencia en consumo es ampliamente elogiada, aunque algunos usuarios expresan deseos de mayor potencia y capacidad de aceleración.
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Estética Apreciada: El diseño ha sido bien recibido, aunque hay opiniones divididas sobre ciertos elementos estéticos como el faro.
Comparación de la Suzuki V-Strom 250 con Modelos Similares
La Suzuki V-Strom 250 es una moto trail diseñada para el carnet A-2, destacando por su versatilidad y un diseño inspirado en sus hermanas mayores. A continuación, se comparará con cinco modelos similares en el mercado, resaltando sus puntos fuertes y débiles.
1. BMW G 310 GS (2017-2020)
Característica | Suzuki V-Strom 250 | BMW G 310 GS |
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Cilindrada | 248 cc | 313 cc |
Potencia | 24.7 cv | 34 cv |
Par máximo | 23.4 Nm | 28 Nm |
Peso | 188 kg | 169.5 kg |
Precio | €5,849 | €6,250 |
Puntos Fuertes: – V-Strom 250: Más asequible y con un diseño atractivo que recuerda a modelos más grandes. – BMW G 310 GS: Mayor potencia y par, lo que ofrece un mejor rendimiento en carretera.
Puntos Débiles: – V-Strom 250: Menor potencia y peso mayor. – BMW G 310 GS: Precio más elevado.
2. Royal Enfield Himalayan 450 (2024)
Característica | Suzuki V-Strom 250 | Royal Enfield Himalayan 450 |
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Cilindrada | 248 cc | 450 cc |
Potencia | 24.7 cv | 40 cv |
Par máximo | 23.4 Nm | 40 Nm |
Peso | 188 kg | Aproximadamente 199 kg |
Precio | €5,811 | €5,849 |
Puntos Fuertes: – V-Strom 250: Menor cilindrada y precio competitivo. – Himalayan: Mayor potencia y par, ideal para aventuras off-road.
Puntos Débiles: – V-Strom 250: Limitaciones en rendimiento fuera de carretera. – Himalayan: Peso ligeramente mayor y menor eficiencia de combustible.
3. Honda NX190
Característica | Suzuki V-Strom 250 | Honda NX190 |
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Cilindrada | 248 cc | 190 cc |
Potencia | 24.7 cv | 17 cv |
Par máximo | 23.4 Nm | No disponible |
Peso | 188 kg | Aproximadamente 147 kg |
Precio | €5,849 | Aproximadamente €4,800 |
Puntos Fuertes: – V-Strom 250: Mejor potencia y características de confort. – Honda NX190: Más ligera y económica en mantenimiento.
Puntos Débiles: – V-Strom 250: Más pesada y costosa. – Honda NX190: Menor potencia y rendimiento.
4. Kawasaki Versys-X 300
Característica | Suzuki V-Strom 250 | Kawasaki Versys-X 300 |
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Cilindrada | 248 cc | 296 cc |
Potencia | 24.7 cv | 39 cv |
Par máximo | 23.4 Nm | No disponible |
Peso | 188 kg | Aproximadamente 170 kg |
Precio | €5,849 | Aproximadamente €6,000 |
Puntos Fuertes: – V-Strom 250: Precio más bajo. – Versys-X: Mayor potencia y mejor capacidad de carga.
Puntos Débiles: – V-Strom 250: Menor capacidad de motor. – Versys-X: Precio más alto.
5. Yamaha Tenere XTZ125
Característica | Suzuki V-Strom 250 | Yamaha Tenere XTZ125 |
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Cilindrada | 248 cc | 125 cc |
Potencia | 24.7 cv | Aproximadamente 15 cv |
Par máximo | No disponible | No disponible |
Peso | 188 kg | Aproximadamente menos de140 kg |
Precio | €5,849 | Aproximadamente €3,500 |
Puntos Fuertes: – V-Strom 250: Mejor potencia y características para viajes largos. – Tenere XTZ125: Muy ligera y económica.
Puntos Débiles: – V-Strom 250: Más pesada y costosa. – Tenere XTZ125: Limitada en potencia para viajes prolongados.