La Triumph Speed Triple R es una motocicleta naked de alto rendimiento diseñada para entusiastas de la conducción deportiva que buscan una experiencia intensa tanto en carretera como en circuito. Este modelo se dirige a motociclistas experimentados que valoran la agilidad y la potencia, con un motor tricilíndrico de 1,050 cc que produce 135 CV y un par motor de 111 Nm, ofreciendo una aceleración impresionante y una respuesta rápida en cualquier régimen de revoluciones. Entre sus principales características destacan un chasis ligero de aluminio, suspensiones ajustables de alta calidad, frenos Brembo de alto rendimiento y una electrónica avanzada que incluye múltiples modos de conducción y control de tracción. Con un diseño agresivo y un enfoque en la dinámica de manejo, la Speed Triple R se posiciona como una opción ideal para quienes buscan combinar el uso diario con la posibilidad de disfrutar en pista.
La Triumph Speed Triple R es conocida por varios nombres y apodos que reflejan su diseño y características. Aquí algunos de los más destacados:
Mecánica | |
---|---|
Motor | Tricilíndrico en línea, 4 tiempos, 12 válvulas, DOHC, refrigerado por líquido |
Cilindrada | 1.050 cc |
Potencia máxima | 140 cv @ 9.500 rpm |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Alimentación | Inyección electrónica secuencial multipunto |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Transmisión | 6 velocidades |
Configuración | |
Colores |
|
Faro Delantero | LED |
Llantas | Aleación |
Frenos D / T | Doble Disco ABS / Disco ABS |
Neumático Delantero | 120 / 70 R17 |
Neumático Trasero | 190 / 55 R17 |
Suspensión Delantera | Horquilla telescópica invertida ajustable |
Suspensión Trasera | Monoamortiguador regulable en precarga |
Largo / Ancho / Alto | 2.075 mm / 780 mm / 1.070 mm |
Distancia entre Ejes | 1.435 mm |
Peso | 192 kg |
Altura del Asiento | 825 mm |
Capacidad de Carga | 180 kg |
Capacidad del Tanque | 15,5 litros |
Consumo y Autonomía | 350 km / 23 km x litro |
Puerto USB | No |
Garantía | |
Cobertura | 1 año libre de kilometraje |
Origen | Inglaterra |
Nombres Alternativos
-
Speed Triple: Este es el nombre base del modelo, del cual la versión “R” es una variante mejorada. La Speed Triple ha sido un ícono de la marca desde su lanzamiento, representando la esencia de las motos naked deportivas.
-
Streetfighter: La Speed Triple R es frecuentemente clasificada dentro de esta categoría, que se caracteriza por su diseño desnudo y su enfoque en la maniobrabilidad y diversión en la conducción urbana.
-
Super Naked: Este término se utiliza para describir motos que combinan un alto rendimiento con un diseño minimalista y agresivo. La Speed Triple R se considera una de las mejores en esta categoría debido a su potencia y tecnología avanzada.
Características Asociadas
-
Polivalente: La Speed Triple R es reconocida por su versatilidad, siendo adecuada tanto para el uso diario como para el circuito, lo que la hace atractiva para una amplia gama de motociclistas.
-
Performance: Conocida por sus altas prestaciones y su manejo excepcional, la versión “R” incluye componentes de mayor calidad, mejorando aspectos como el chasis y los frenos en comparación con el modelo estándar.
La Triumph Speed Triple R ha recibido en general opiniones positivas de los usuarios, quienes destacan su rendimiento y carácter. Los propietarios valoran su motor de tres cilindros por su potente entrega de torque y la comodidad en la conducción, aunque algunos mencionan que la caja de cambios puede ser un punto débil. La moto es apreciada por su estabilidad y manejo, aunque hay comentarios sobre la necesidad de ajustar la suspensión para un mejor rendimiento en curvas cerradas. En términos de estética, muchos elogian su diseño distintivo.
Puntuaciones por categoría
Categoría | Puntuación Media |
---|---|
Rendimiento | 8.5 |
Velocidad | 8.0 |
Autonomía | 7.5 |
Frenado | 8.0 |
Equipamiento | 7.5 |
Detalles por categoría
-
Rendimiento: Los usuarios destacan la entrega de potencia del motor y su capacidad para ofrecer una experiencia emocionante sin ser abrumador.
-
Velocidad: Aunque algunos consideran que sus 135 bhp son modestos comparados con otros modelos, la mayoría coincide en que es más que suficiente para uso en carretera.
-
Autonomía: La autonomía es vista como adecuada, pero algunos usuarios desearían un rango mayor entre recargas.
-
Frenado: El sistema de frenos es generalmente bien valorado, proporcionando confianza y seguridad durante la conducción.
-
Equipamiento: Si bien el equipamiento es considerado bueno, hay menciones sobre la necesidad de una mejor caja de cambios, que algunos describen como “clunky” o poco refinada.
Ventajas de la Triumph Speed Triple R
-
Rendimiento del motor: La Speed Triple R cuenta con un motor de tres cilindros que ofrece una aceleración lineal y potente, alcanzando hasta 138 caballos de fuerza a 9,500 rpm. Los usuarios destacan que “la aceleración es increíble, sin importar la marcha” y que el motor se siente “dispuesto a ir” en todo momento.
-
Comodidad y ergonomía: Muchos propietarios aprecian la comodidad de la moto, especialmente en trayectos largos. Un usuario menciona que “es fácil de manejar y genera confianza en las curvas”, lo que la hace adecuada tanto para uso urbano como para viajes más largos.
-
Suspensión y manejo: La inclusión de la suspensión Öhlins mejora significativamente el manejo y la estabilidad. Un comentario resalta que “entrar en las curvas con confianza es mucho más fácil gracias a la suspensión”.
-
Tecnología avanzada: La moto incluye modos de conducción ajustables, un sistema ABS eficaz y un cambio rápido que permite una experiencia de conducción más fluida. Un usuario comentó que “el cambio rápido es suave y mejora la experiencia general”.
-
Estética: La apariencia de la Speed Triple R es frecuentemente elogiada por su diseño atractivo y deportivo, lo que contribuye a su popularidad entre los motociclistas.
Desventajas de la Triumph Speed Triple R
-
Vibraciones: Algunos usuarios han reportado vibraciones en el manillar durante viajes prolongados, lo que puede resultar incómodo. Un propietario indicó que “mis manos se entumecen en viajes largos debido a las vibraciones”.
-
Posición de conducción: Aunque muchos encuentran la ergonomía cómoda, otros opinan que la posición puede ser un poco agresiva para viajes largos. Un comentario menciona que “los clip-ons podrían ser un par de centímetros más altos para mayor comodidad” en recorridos extensos.
-
Caja de cambios: A pesar de las mejoras, algunos usuarios consideran que la caja de cambios sigue siendo un punto débil, describiéndola como “clunky” y a veces poco receptiva al usar el cambio rápido. Esto ha llevado a recomendaciones para evitar el uso del quickshifter en ciertas condiciones.
-
Precio elevado: El costo de la Speed Triple R puede ser un factor limitante para algunos compradores potenciales, ya que se considera una moto premium en su categoría.
Los comentarios de usuarios sobre la Triumph Speed Triple R reflejan una variedad de experiencias y opiniones, destacando tanto sus fortalezas como algunas áreas de mejora. A continuación, se presentan comentarios seleccionados y un análisis de los temas recurrentes.
Comentarios Destacados
-
Rendimiento y Potencia: Muchos usuarios elogian la potencia del motor, describiéndolo como “un demonio” que ofrece una sensación constante de empuje. Un comentario destaca que “corre una barbaridad” y que es capaz de superar a muchas superbikes en términos de velocidad y versatilidad.
-
Facilidad de Manejo: La agilidad y la facilidad de conducción son temas recurrentes. Los usuarios mencionan que es una moto que permite disfrutar tanto en carretera como en circuito, siendo ideal para pilotos menos experimentados. Se señala que “te hace sentir mejor piloto”, lo que aumenta la confianza al conducir.
-
Diseño y Ergonomía: La estética de la Speed Triple R también recibe elogios. Muchos consideran que es una de las naked más atractivas del mercado, con un diseño que combina funcionalidad y estilo. Un comentario menciona que “estéticamente no tiene parangón”, lo cual resuena entre los aficionados a la marca.
-
Equilibrio entre Carretera y Circuito: Varios usuarios destacan el equilibrio que Triumph ha logrado entre el uso en pista y en carretera. Se menciona que es “difícil encontrar una moto que ofrezca un comportamiento óptimo en ambos entornos” y se valora su capacidad para adaptarse a diferentes estilos de conducción.
-
Sistemas Electrónicos y Tecnología: Algunos comentarios mencionan mejoras significativas en los sistemas electrónicos, como la inclusión de la IMU (Unidad de Medición Inercial) y otros avances tecnológicos. Sin embargo, hay críticas sobre el shifter, ya que no permite bajar marchas y se considera un extra innecesario para una moto de este nivel.
Análisis de Temas Recurrentes
-
Potencia vs. Control: La mayoría de los usuarios coinciden en que, aunque la Speed Triple R es extremadamente potente, su diseño permite un control adecuado, lo que la hace accesible para diferentes niveles de habilidad.
-
Versatilidad: La capacidad para ser utilizada tanto en circuitos como en la vida diaria es un punto fuerte destacado por muchos. Esto se traduce en una moto que no solo es rápida, sino también práctica.
-
Estética Atractiva: La apariencia juega un papel crucial en la decisión de compra para muchos usuarios, lo cual refuerza el atractivo emocional hacia la marca Triumph.
-
Innovaciones Tecnológicas: Aunque se aprecian las mejoras tecnológicas, algunos usuarios sienten que ciertos elementos deberían ser estándar dada la categoría premium del modelo.
Comparación de la Triumph Speed Triple R con Modelos Similares
La Triumph Speed Triple R es una motocicleta naked de alto rendimiento con un motor tricilíndrico de 1050 cc que entrega 140 CV. A continuación, se comparará con cinco modelos similares en el mercado, destacando sus puntos fuertes y débiles.
1. Triumph Street Triple 765 RS
- Potencia: 123 CV
- Peso: 166 kg
- Suspensión: Öhlins
- Frenos: Brembo
- Puntos Fuertes:
- Más ligera y ágil que la Speed Triple R, lo que mejora la maniobrabilidad en curvas.
- Diseño moderno y atractivo.
- Excelente sistema de frenado y suspensión, ideal para uso en circuito.
- Puntos Débiles:
- Menor potencia en comparación con la Speed Triple R.
- Puede ser menos adecuada para conducción en carretera a alta velocidad debido a su enfoque más deportivo.
2. Kawasaki Z900
- Potencia: 125 CV
- Peso: Aproximadamente 210 kg
- Suspensión: Convencional
- Frenos: Nissin
- Puntos Fuertes:
- Buena relación calidad-precio y popularidad en el mercado.
- Motor potente y respuesta rápida.
- Puntos Débiles:
- Mayor peso, lo que puede afectar la agilidad.
- Menos equipamiento tecnológico comparado con la Speed Triple R.
3. BMW F 900 R
- Potencia: 105 CV
- Peso: Aproximadamente 200 kg
- Suspensión: Convencional
- Frenos: BMW M
- Puntos Fuertes:
- Conocida por su fiabilidad y calidad de construcción.
- Precio más accesible que la Speed Triple R, lo que la hace atractiva para nuevos pilotos.
- Puntos Débiles:
- Menor potencia y rendimiento en comparación con la Speed Triple R.
- Diseño menos agresivo y deportivo.
4. KTM 890 Duke R
- Potencia: 121 CV
- Peso: Aproximadamente 169 kg
- Suspensión: WP Apex ajustable
- Frenos: Brembo Stylema
- Puntos Fuertes:
- Excelente manejo y agilidad gracias a su bajo peso.
- Potente motor y tecnología avanzada.
- Puntos Débiles:
- Puede ser menos cómoda para viajes largos debido a su ergonomía deportiva.
- Precio similar al de la Speed Triple R, pero con menos potencia.
5. Aprilia Tuono V4 1100 Factory
- Potencia: 175 CV
- Peso: Aproximadamente 200 kg
- Suspensión: Öhlins semi-activa
- Frenos: Brembo
- Puntos Fuertes:
- Potente motor V4 que supera a la Speed Triple R en rendimiento.
- Tecnología avanzada y electrónica de última generación.
- Puntos Débiles:
- Precio significativamente más alto.
- Puede ser demasiado agresiva para pilotos novatos.
Resumen Comparativo
Modelo | Potencia (CV) | Peso (kg) | Suspensión | Frenos |
---|---|---|---|---|
Triumph Speed Triple R | 140 | 192 | Öhlins | Brembo |
Triumph Street Triple 765 RS | 123 | 166 | Öhlins | Brembo |
Kawasaki Z900 | 125 | ~210 | Convencional | Nissin |
BMW F 900 R | 105 | ~200 | Convencional | BMW M |
KTM 890 Duke R | 121 | ~169 | WP Apex | Brembo Stylema |
Aprilia Tuono V4 | 175 | ~200 | Öhlins semi-activa | Brembo |