La Triumph Tiger Explorer XCX Low es una motocicleta diseñada principalmente para el turismo y la aventura, dirigida a motociclistas que buscan comodidad y versatilidad en diferentes terrenos. Este modelo cuenta con un motor tricilíndrico de 1215 cc que genera una potencia máxima de 139 cv, lo que proporciona un rendimiento robusto y confiable. Entre sus características destacadas se incluyen tres modos de conducción (Road, Rain y Off-Road), ABS, control de tracción, y una pantalla ajustable electrónicamente, lo que la convierte en una opción ideal tanto para viajes largos como para exploraciones en caminos menos convencionales. Su diseño bajo facilita el acceso y la maniobrabilidad, haciéndola accesible para una amplia gama de usuarios, incluidos aquellos con menor estatura.
La Triumph Tiger Explorer XCX Low es conocida por varios nombres y designaciones que reflejan sus características y variantes dentro de la gama Tiger. Aquí algunos de los nombres alternativos y detalles relevantes:
Mecánica | |
---|---|
Motor | Tricilíndrico en línea, 4 tiempos, 12 válvulas, DOHC, refrigerado por líquido |
Cilindrada | 1.215 cc |
Potencia máxima | 139 cv |
Velocidad máxima | 140 km/h |
Alimentación | Inyección electrónica secuencial multipunto |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Transmisión | 6 velocidades |
Configuración | |
Colores |
|
Faro Delantero | Doble halógeno |
Llantas | Rayos |
Frenos D / T | Doble Disco ABS / Disco ABS |
Neumático Delantero | 90 / 90 R21 |
Neumático Trasero | 150 / 70 R17 |
Suspensión Delantera | Horquilla telescópica invertida regulable en compresión y extensión |
Suspensión Trasera | Monoshock regulable en precarga y rebote |
Largo / Ancho / Alto | 2.090 mm / 845 mm / 1.390 mm |
Distancia entre Ejes | 1.545 mm |
Peso | 200 kg |
Altura del Asiento | 785 mm |
Capacidad de Carga | 180 kg |
Capacidad del Tanque | 19 litros |
Consumo y Autonomía | N/D |
Puerto USB | Sí |
Equipamiento |
ABS y control de tracción
3 Modos de conducción: Road, Rain y Off-Road
Pantalla ajustable electrónicamente
Caballete central
2 Tomas auxiliares de 12V
Inmovilizador
Sistema de suspensión Semi-Activa Triumph (TSAS)
Control de Velocidad
Cubremanos
Cubre cárter de aluminio
Defensas de motor
Protector de radiador de aluminio
|
Garantía | |
Cobertura | 1 año libre de kilometraje |
Origen | Inglaterra |
Nombres Alternativos
- Tiger Explorer XCx: Esta es la designación básica que incluye todas las características de la versión XCX, pero sin el asiento bajo.
- Tiger Explorer XCA: Esta variante es más equipada y orientada a la aventura, ofreciendo características adicionales para el off-road.
- Tiger Explorer XR: Una versión más centrada en el asfalto, diseñada para un uso menos agresivo fuera de carretera.
- Tiger Explorer XRx Low: Similar a la XCX Low, pero con un enfoque más asfáltico y menos orientado a terrenos difíciles.
Características
La versión “Low” se destaca principalmente por su asiento más bajo, lo que facilita el acceso para pilotos de menor estatura, manteniendo las especificaciones técnicas de la XCX, como el motor de 1215 cm³ y 139 cv. Esto permite que sea una opción accesible sin sacrificar el rendimiento.
La Triumph Tiger Explorer XCX Low ha recibido una variedad de opiniones de los usuarios, destacándose principalmente por su comodidad en viajes largos y su rendimiento en carretera. Sin embargo, también se han señalado algunos inconvenientes, como el calor excesivo del motor y su peso, lo que puede dificultar la maniobrabilidad en situaciones más técnicas o fuera de carretera. En general, los usuarios valoran la moto como una opción sólida para el turismo, aunque no siempre ideal para el uso diario o el off-road extremo.
Puntuaciones por categoría
Categoría | Puntuación Media |
---|---|
Rendimiento | 8.5 |
Velocidad | 8.0 |
Autonomía | 7.5 |
Frenado | 9.0 |
Equipamiento | 8.5 |
Rendimiento
Los usuarios elogian el rendimiento del motor y la suavidad de la transmisión. La moto es descrita como muy capaz en carreteras y adecuada para largas distancias, aunque se menciona que puede ser un poco pesada en condiciones off-road.
Velocidad
La velocidad de la Tiger Explorer es generalmente bien recibida, con comentarios sobre su capacidad para manejar curvas y su estabilidad a altas velocidades. Sin embargo, algunos usuarios han notado que la respuesta del acelerador puede ser un poco sensible.
Autonomía
La autonomía es un aspecto mixto; aunque Triumph afirma que puede alcanzar hasta 233 millas, muchos usuarios reportan que en condiciones reales la luz de combustible se enciende antes de alcanzar ese rango, con promedios más cercanos a 170 millas.
Frenado
El sistema de frenos ha sido muy bien valorado, destacando la eficacia del ABS y la sensación de control proporcionada por los frenos Brembo. Los usuarios sienten que el sistema de frenado es uno de los puntos fuertes de la moto.
Ventajas de la Triumph Tiger Explorer XCX Low
-
Facilidad de manejo: Los usuarios destacan que la Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low es muy fácil de pilotar, especialmente en entornos urbanos. Su diseño permite maniobras cómodas y seguras, lo que es especialmente beneficioso para quienes tienen una estatura más baja. Un usuario comentó: “Es cómoda, se deja llevar y te facilita las maniobras” .
-
Potencia y rendimiento: El motor de la moto es altamente valorado por su capacidad de respuesta. Con un simple giro del puño del gas, proporciona potencia suficiente para realizar adelantamientos de manera rápida y segura. Un probador mencionó que “el carácter del motor cambia y se adapta perfectamente a las condiciones” .
-
Ergonomía: La ergonomía ha sido diseñada cuidadosamente, permitiendo que los pilotos se sientan cómodos y seguros, incluso en terrenos difíciles. Un usuario señaló que “la ergonomía era como un guante” .
-
Sistema de frenado avanzado: Equipado con ABS y asistencia en curvas, el sistema de frenado es considerado eficiente y seguro. Esto brinda confianza al conductor, especialmente en carreteras con curvas .
-
Versatilidad en terrenos: Aunque no está diseñada para el motocross, la moto se comporta bien en caminos y pistas. El modo “Off-Road” permite una conducción más fácil en terrenos irregulares, lo que fue apreciado por los usuarios durante sus pruebas .
Desventajas de la Triumph Tiger Explorer XCX Low
-
Peso considerable: Con un peso de 275 kg, algunos usuarios han señalado que puede ser un desafío manejarla en situaciones donde se requiere levantar la moto o en maniobras a baja velocidad. Esto puede ser un inconveniente para pilotos menos experimentados o aquellos con menos fuerza física .
-
Costo elevado: La inversión necesaria para adquirir esta moto es significativa, lo que puede limitar su accesibilidad. Un usuario mencionó que “si estuviera dispuesto a gastar cifras en torno a los 20.000 €, creo que la Tiger sería mi primera opción” .
-
Requisitos de mantenimiento: Algunos comentarios han señalado que el mantenimiento cada 16,000 km puede ser costoso y complicado, lo que podría desincentivar a potenciales compradores preocupados por los gastos a largo plazo .
-
Limitaciones fuera de carretera: Aunque es adecuada para caminos, no está diseñada para condiciones extremas como el enduro o motocross. Esto significa que los usuarios que busquen una moto exclusivamente para esas actividades pueden encontrarla insuficiente .
Los comentarios de usuarios sobre la Triumph Tiger Explorer XCX Low revelan una variedad de experiencias y opiniones que destacan tanto sus ventajas como algunas consideraciones a tener en cuenta. A continuación, se presentan los comentarios más relevantes y un análisis de los temas recurrentes.
Comentarios Destacados
-
Facilidad de Manejo: Muchos usuarios coinciden en que la Tiger Explorer XCX Low es fácil de manejar, especialmente en entornos urbanos. Un comentario destaca que la moto es “cómoda” y permite maniobras con confianza gracias a su altura de asiento adecuada para personas de menor estatura, lo que facilita que los pilotos puedan apoyar ambos pies en el suelo.
-
Comportamiento en Diferentes Condiciones: La versatilidad de la moto en diversas condiciones climáticas y de terreno es otro punto positivo. Los usuarios mencionan que el modo “Rain” adapta la entrega de potencia del motor, haciéndola más suave y controlable, lo cual es especialmente apreciado durante días lluviosos. Además, el modo “Off-Road” permite disfrutar de la conducción en caminos irregulares sin complicaciones excesivas.
-
Ergonomía y Confort: La ergonomía ha sido un tema recurrente en los comentarios, donde muchos usuarios elogian la posición de conducción y el diseño del manillar, que contribuyen a una experiencia cómoda en viajes largos. Un usuario menciona que se siente como un “guante” al probar la moto, destacando su calidad y acabados.
-
Potencia y Rendimiento: La potencia del motor es otro aspecto destacado. Los usuarios aprecian cómo responde rápidamente al acelerador, permitiendo adelantamientos seguros y rápidos. Sin embargo, algunos comentarios sugieren que sería ideal realizar pruebas más profundas sobre el manejo y la fiabilidad a largo plazo antes de tomar una decisión final.
-
Relación Calidad-Precio: Aunque muchos consideran que la Tiger Explorer XCX Low es una opción atractiva dentro del segmento de las maxitrail, algunos usuarios se sorprenden por el bajo interés que parece generar en comparación con competidores similares, a pesar de su calidad percibida y las ofertas disponibles.
Análisis de Temas Recurrentes
- Accesibilidad: La altura del asiento es un factor clave que permite a más motociclistas disfrutar de esta moto, especialmente aquellos con estaturas más bajas.
- Adaptabilidad: Las múltiples configuraciones electrónicas y modos de conducción hacen que la moto sea adecuada para diferentes tipos de terreno y condiciones climáticas.
- Confort en Largas Distancias: La ergonomía bien diseñada contribuye a una experiencia placentera durante viajes prolongados, lo cual es esencial para los motociclistas aventureros.
- Interés del Mercado: A pesar de las características positivas, existe cierta inquietud sobre la falta de atención del mercado hacia este modelo específico.
Comparación de la Triumph Tiger Explorer XCX Low con Modelos Similares
La Triumph Tiger Explorer XCX Low es una motocicleta maxi trail destacada en el mercado por su potente motor y versatilidad. A continuación, se presenta una comparación con cinco modelos de características similares, resaltando sus puntos fuertes y débiles.
1. BMW R1250GS
Característica | Triumph Tiger Explorer XCX Low | BMW R1250GS |
---|---|---|
Motor | 1215 cc, tricilíndrico | 1254 cc, bicilíndrico |
Potencia | 141 CV | 136 CV |
Peso | 275 kg | 249 kg |
Altura del asiento | 785-805 mm | 850 mm |
Modos de conducción | 5 modos | Modo Pro y personalizable |
Puntos Fuertes: – La R1250GS es conocida por su tecnología avanzada y comodidad en viajes largos. – Menor peso que la Tiger Explorer, lo que mejora la maniobrabilidad.
Puntos Débiles: – Precio más elevado. – Altura del asiento más alta, lo que puede ser un inconveniente para pilotos de menor estatura.
2. KTM 1290 Super Adventure R
Característica | Triumph Tiger Explorer XCX Low | KTM 1290 Super Adventure R |
---|---|---|
Motor | 1215 cc, tricilíndrico | 1301 cc, bicilíndrico |
Potencia | 141 CV | 160 CV |
Peso | 275 kg | 235 kg |
Altura del asiento | 785-805 mm | 880 mm |
Suspensión | Semiactiva | Ajustable manualmente |
Puntos Fuertes: – Mayor potencia y un enfoque más agresivo para el off-road. – Menor peso que la Tiger Explorer.
Puntos Débiles: – Altura del asiento puede ser un desafío para algunos pilotos. – Menor confort en viajes largos comparado con la Tiger.
3. Honda Africa Twin CRF1100L
Característica | Triumph Tiger Explorer XCX Low | Honda Africa Twin CRF1100L |
---|---|---|
Motor | 1215 cc, tricilíndrico | 1084 cc, bicilíndrico |
Potencia | 141 CV | 102 CV |
Peso | 275 kg | 226 kg |
Altura del asiento | 785-805 mm | 850 mm |
Modos de conducción | 5 modos | Múltiples modos |
Puntos Fuertes: – Ligereza y agilidad en terrenos difíciles. – Buen equilibrio entre confort y capacidad off-road.
Puntos Débiles: – Menor potencia en comparación con la Tiger Explorer. – Sistema de suspensión menos avanzado.
4. Yamaha Tenere 700
Característica | Triumph Tiger Explorer XCX Low | Yamaha Tenere 700 |
---|---|---|
Motor | 1215 cc, tricilíndrico | 689 cc, bicilíndrico |
Potencia | 141 CV | 73 CV |
Peso | 275 kg | 204 kg |
Altura del asiento | 785-805 mm | 875 mm |
Suspensión | Semiactiva | Ajustable manualmente |
Puntos Fuertes: – Muy ligera y fácil de manejar en terrenos difíciles. – Precio más accesible.
Puntos Débiles: – Potencia significativamente menor. – Menos equipamiento tecnológico.
5. Suzuki V-Strom 1050XT
Característica | Triumph Tiger Explorer XCX Low | Suzuki V-Strom 1050XT |
---|---|---|
Motor | 1215 cc, tricilíndrico | 1037 cc, bicilíndrico |
Potencia | 141 CV | 107 CV |
Peso | 275 kg | 247 kg |
Altura del asiento | 785-805 mm | 850 mm |
Modos de conducción | 5 modos | Múltiples modos |
Puntos Fuertes: – Buen equilibrio entre precio y características. – Comodidad en viajes largos.
Puntos Débiles: – Menor potencia comparada con la Tiger Explorer. – Tecnología menos avanzada en comparación.