Triumph Tiger Explorer XRX Low Ficha técnica, Opiniones y Mas

La Triumph Tiger Explorer XRX Low es una motocicleta diseñada principalmente para el turismo y la aventura, ofreciendo una experiencia de conducción cómoda y accesible. Este modelo se dirige especialmente a pilotos de menor estatura o aquellos que buscan una moto con un asiento más bajo, ya que su altura se sitúa en 780 mm, 50 mm menos que la versión estándar, con una opción adicional que permite reducirla hasta 760 mm. Entre sus características destacadas se encuentran un motor tricilíndrico de 1,215 cc que produce 141 CV, un sistema de suspensión WP ajustable electrónicamente, y un avanzado panel TFT con múltiples modos de conducción que optimizan la experiencia en diferentes terrenos. Además, su diseño ergonómico y su tecnología de vanguardia la convierten en una opción ideal para quienes desean recorrer largas distancias con comodidad y seguridad.

La moto Triumph Tiger Explorer XRX Low es conocida por varios nombres y variantes dentro de la gama de motocicletas Triumph. Aquí te presento algunos de ellos:

Triumph Tiger Explorer XRX Low Ficha Técnica

Mecánica
Motor Tricilíndrico en línea, 4 tiempos, 12 válvulas, DOHC, refrigerado por líquido
Cilindrada 1.215 cc
Potencia máxima 139 cv
Velocidad máxima 140 km/h
Alimentación Inyección electrónica secuencial multipunto
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
Transmisión 6 velocidades
Configuración
Colores
Faro Delantero Doble halógeno
Llantas Aleación
Frenos D / T Doble Disco ABS / Disco ABS
Neumático Delantero 90 / 90 R21
Neumático Trasero 150 / 70 R17
Suspensión Delantera Horquilla telescópica invertida regulable en compresión y extensión
Suspensión Trasera Monoshock regulable en precarga y rebote
Largo / Ancho / Alto 2.090 mm / 845 mm / 1.390 mm
Distancia entre Ejes 1.545 mm
Peso 200 kg
Altura del Asiento 785 mm
Capacidad de Carga 180 kg
Capacidad del Tanque 19 litros
Consumo y Autonomía N/D
Puerto USB
Equipamiento
ABS y control de tracción
2 Modos de conducción: Road y Rain
Pantalla ajustable electrónicamente
Caballete central
2 Tomas auxiliares de 12V
Inmovilizador
Control de velocidad
Cubremanos
Puños calefaccionados
Sistema de suspensiones semi-activas Triumph (TSAS)
Garantía
Cobertura 1 año libre de kilometraje
Origen Inglaterra

Nombres Alternativos

  • Triumph Tiger XRx Low: Este es el nombre más comúnmente utilizado, que enfatiza su versión de asiento bajo, diseñada para facilitar el acceso a pilotos de diferentes estaturas.
  • Triumph Tiger 800 XRx Low: A menudo se le refiere como parte de la serie Tiger 800, que incluye varias versiones con diferentes características y configuraciones.
  • Tiger Explorer Low: En algunas referencias, se omite el “XRX” y se utiliza simplemente “Explorer” para referirse a la versión con asiento bajo.

Características Destacadas

  • La XRx Low tiene una altura de asiento reducida, que varía entre 760 mm y 780 mm, lo que la convierte en una opción accesible dentro del segmento de motos trail de media cilindrada.
  • Esta moto también se destaca por su capacidad de ser limitada para el carnet A2, lo que amplía su atractivo para nuevos motoristas.

La Triumph Tiger Explorer XRX Low ha recibido opiniones mixtas de los usuarios, destacando tanto sus capacidades como sus limitaciones. En general, los propietarios aprecian su comodidad en viajes largos y su equipamiento, aunque algunos han señalado problemas con la maniobrabilidad y el peso de la moto. A continuación, se presenta un resumen de la experiencia general de los usuarios, seguido de una tabla con puntuaciones por categoría.

Resumen de la Experiencia General

Los usuarios valoran positivamente la comodidad y el rendimiento del motor, así como el equipamiento que incluye características como control de crucero y modos de conducción. Sin embargo, muchos mencionan que la maniobrabilidad es un desafío debido a su peso y centro de gravedad elevado, lo que puede dificultar las maniobras a baja velocidad. También se han reportado problemas con el calor del motor en condiciones de tráfico pesado.

Tabla de Puntuaciones por Categoría

Categoría Puntuación Media (de 10)
Rendimiento 8
Velocidad 7
Autonomía 8
Frenado 9
Equipamiento 9

Detalles por Categoría

  • Rendimiento (8/10): Los usuarios elogian el motor por su entrega de potencia suave y eficiente, aunque algunos notan que la sensibilidad del acelerador puede ser problemática en ciertas situaciones.

  • Velocidad (7/10): La moto es capaz de alcanzar altas velocidades y manejar bien en carreteras, pero algunos usuarios sienten que no se siente tan ágil como otras motos en su categoría.

  • Autonomía (8/10): Con un tanque de combustible adecuado, la Tiger Explorer ofrece una buena autonomía para viajes largos, lo que es apreciado por los motociclistas que realizan recorridos extensos.

  • Frenado (9/10): Los frenos son altamente valorados, con un rendimiento sólido gracias a los componentes Brembo, proporcionando confianza en diversas condiciones.

  • Equipamiento (9/10): La inclusión de características como ABS, modos de conducción y pantallas TFT se consideran un gran plus para la experiencia del usuario.

Ventajas

  • Comodidad y Ergonomía: Muchos usuarios destacan la ergonomía de la Triumph Tiger Explorer XRX Low, mencionando que se siente como “un guante” al conducir. Esto es especialmente importante para aquellos que pasan largas horas en la moto.

  • Calidad de Construcción: Los acabados y la calidad general de la moto son frecuentemente elogiados. Un usuario comentó que la moto parece estar “un escalón por encima de la competencia” en términos de calidad.

  • Tecnología Avanzada: La XRX Low incluye características como una pantalla TFT ajustable electrónicamente, modos de conducción (Road y Rain), y control de tracción, lo que proporciona una experiencia de conducción más segura y personalizada.

  • Potencia del Motor: Con un motor tricilíndrico de 1.215 cc que ofrece 139 cv, muchos usuarios aprecian su rendimiento, especialmente en situaciones de baja velocidad gracias a su primera marcha corta.

Desventajas

  • Peso: Algunos usuarios han señalado que el peso de 200 kg puede ser un inconveniente, especialmente para motociclistas menos experimentados o para aquellos que buscan una moto más ligera para maniobras urbanas.

  • Altura del Asiento: Aunque la versión Low está diseñada para ser accesible, todavía hay quienes encuentran que la altura del asiento (785 mm) puede ser un desafío para pilotos más bajos, limitando su comodidad al detenerse.

  • Costos de Mantenimiento: Se mencionan preocupaciones sobre los costos asociados al mantenimiento, con intervalos recomendados cada 16.000 km, lo que puede ser un factor a considerar para los propietarios potenciales.

Comentarios de usuarios sobre la Triumph Tiger Explorer XRX Low destacan varias características y experiencias que ofrecen una visión integral de esta motocicleta. A continuación, se presentan los temas recurrentes y algunos comentarios destacados.

Comodidad y Ergonomía

  • Postura y Confort: Muchos usuarios resaltan la comodidad del asiento y la postura de conducción. Se menciona que es ideal para viajes largos, con un diseño que permite mantener una posición relajada durante horas.
  • Ajuste de Pantalla: La protección aerodinámica es otro punto fuerte, especialmente con la pantalla ajustable electrónicamente, que mejora la experiencia en autopista, incluso en condiciones adversas como la lluvia.

Rendimiento en Carretera y Off-Road

  • Versatilidad: La capacidad para manejar tanto en carretera como en terrenos más difíciles es un tema recurrente. Los usuarios aprecian cómo la moto se comporta bien en diferentes condiciones, aunque algunos sugieren que no es la mejor opción para un uso intensivo off-road debido a su peso.
  • Suspensión: La suspensión ha recibido elogios por su capacidad para absorber baches y ofrecer una conducción suave. Esto contribuye a una experiencia de manejo cómoda y segura.

Tecnología y Equipamiento

  • Electrónica Avanzada: Los comentarios indican que la electrónica de la moto, incluyendo modos de conducción y control de tracción, es avanzada y bien implementada. Sin embargo, hay sugerencias para mejorar la conectividad con smartphones y la integración de GPS.
  • Calidad de Construcción: Los usuarios destacan la calidad de los acabados y el diseño general de la moto, considerándola superior a muchas competidoras en el segmento.

Aspectos a Mejorar

  • Complejidad del Panel de Controles: Algunos comentarios mencionan que el número elevado de botones en el panel izquierdo puede resultar confuso. Se sugiere simplificar esta parte para facilitar su uso.
  • Peso: Aunque muchos aprecian su estabilidad, el peso (alrededor de 200 kg) es mencionado como un factor a considerar, especialmente para quienes buscan una moto más ligera para el off-road.

Comparación de la Triumph Tiger Explorer XRX Low con Modelos Similares

La Triumph Tiger Explorer XRX Low es una motocicleta trail que se destaca por su versatilidad y tecnología avanzada. A continuación, se comparará con cinco modelos de características similares en el mercado: BMW R 1250 GS, KTM 1290 Super Adventure S, Yamaha Tenere 700, Honda Africa Twin, y Suzuki V-Strom 1050XT.

Modelo Motor (cc) Potencia (CV) Peso (kg) Altura del asiento (mm) Puntos fuertes Puntos débiles
Triumph Tiger Explorer XRX Low 1215 139 246 790-810 Tecnología avanzada, comodidad, versatilidad en carretera y off-road. Peso elevado en comparación con competidores.
BMW R 1250 GS 1254 136 249 850-870 Excelente manejo, calidad de construcción, tecnología avanzada. Precio elevado, puede ser complejo para principiantes.
KTM 1290 Super Adventure S 1301 160 238 860 Potente motor, excelente en off-road, electrónica avanzada. Ergonomía menos cómoda para viajes largos.
Yamaha Tenere 700 689 75 204 875 Ligera, ágil en off-road, buena relación calidad-precio. Menos potencia y tecnología que competidores.
Honda Africa Twin 1084 101 226 850 Buen equilibrio entre carretera y off-road, confiabilidad. Menos tecnología comparativa que otros modelos.
Suzuki V-Strom 1050XT 1037 107 247 835 Buen rendimiento en carretera y confort. Menor capacidad off-road que la Tiger XRX.

Análisis Detallado

Triumph Tiger Explorer XRX LowMotor y Rendimiento: Con un motor tricilíndrico de 1215 cc que entrega 139 CV, ofrece una experiencia de conducción potente y suave. Su peso de 246 kg es notablemente alto, lo que puede afectar la maniobrabilidad en comparación con modelos más ligeros. – Tecnología: Incorpora un sistema de suspensión semiactiva y múltiples modos de conducción, lo que mejora la adaptabilidad a diferentes terrenos. – Comodidad: La altura del asiento ajustable entre 790-810 mm la hace accesible para pilotos de diversas estaturas.

BMW R 1250 GS – Este modelo es conocido por su equilibrio entre confort y capacidad off-road. Su motor de 1254 cc proporciona una potencia similar a la Tiger. Sin embargo, su precio suele ser más alto y puede ser más complicado para los principiantes debido a su peso y características avanzadas.

KTM 1290 Super Adventure S – Con un motor más potente de 1301 cc, este modelo se destaca en capacidades off-road. Sin embargo, su ergonomía puede ser menos cómoda para viajes largos, lo que podría limitar su atractivo para los aventureros.

Yamaha Tenere 700 – Es más ligera y ágil, ideal para el off-road. Sin embargo, su menor potencia puede ser un inconveniente para quienes buscan un rendimiento superior en carretera.

Honda Africa Twin – Ofrece un buen equilibrio entre carretera y off-road con un motor de 1084 cc. Aunque es confiable, carece de algunas características tecnológicas avanzadas presentes en la Tiger XRX.

Suzuki V-Strom 1050XT – Este modelo es cómodo para viajes largos y tiene un buen rendimiento en carretera. Sin embargo, no es tan competente en terrenos difíciles como la Tiger Explorer.