La TVS Apache RR 310 es una motocicleta deportiva diseñada principalmente para entusiastas de la velocidad y el rendimiento en pista. Este modelo, resultado de 35 años de experiencia en ingeniería de TVS Racing, está dirigido a pilotos que buscan una combinación de tecnología avanzada y un diseño aerodinámico. Entre sus características destacadas se encuentran un motor DOHC de 310 cc que ofrece una excelente relación potencia-peso, un sistema de frenos antibloqueo (ABS) y conectividad inteligente, lo que la convierte en una opción atractiva tanto para el uso diario como para experiencias en circuito.
La moto TVS RR 310 es conocida por varios nombres, siendo los más destacados:
-
TVS Apache RR 310: Este es el nombre más comúnmente utilizado y el que se emplea oficialmente para este modelo. La serie Apache ha sido fundamental en la imagen de la marca TVS, representando su enfoque en motocicletas deportivas.
-
Akula 310: Este nombre fue utilizado durante su presentación en la Auto Expo de 2016. “Akula” significa “tiburón” en ruso y se utilizó como un nombre en clave antes de su lanzamiento oficial como Apache RR 310.
La TVS RR 310 ha recibido en general opiniones positivas por parte de los usuarios, quienes destacan su diseño atractivo, calidad de construcción y rendimiento. Los propietarios valoran especialmente su motor eficiente y la comodidad en la conducción, tanto para uso diario como para actividades más deportivas. Sin embargo, algunos han mencionado que, aunque no es la más potente de su categoría, ofrece una experiencia satisfactoria en términos de manejo y estabilidad.
Mecánica | |
---|---|
Motor | Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC, refrigerado por líquido |
Cilindrada | 312 cc |
Potencia máxima | 34,5 cv @ 9.700 rpm |
Velocidad máxima | 160 km/h |
Alimentación | Inyección electrónica |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Transmisión | 6 velocidades |
Configuración | |
Colores |
|
Faro Delantero | Doble LED |
Llantas | Aleación |
Frenos D / T | Disco ABS / Disco ABS |
Neumático Delantero | 100 / 70 R17 |
Neumático Trasero | 150 / 60 R17 |
Suspensión Delantera | Horquilla telescópica invertida |
Suspensión Trasera | Monoshock |
Largo / Ancho / Alto | 2.001 mm / 786 mm / 1.135 mm |
Distancia entre Ejes | 1.365 mm |
Peso | 169,5 kg |
Altura del Asiento | 810 mm |
Capacidad de Carga | 130 kg |
Capacidad del Tanque | 11 litros |
Consumo y Autonomía | N/D |
Puerto USB | No |
Equipamiento |
Computadora de abordo para carreras
|
Garantía | |
Cobertura | 1 año o 12.000 kms |
Origen | India |
Puntuaciones por Categoría
Categoría | Puntuación Media |
---|---|
Rendimiento | 8.3 |
Velocidad | 7.6 |
Autonomía | 8.3 |
Frenado | 9.3 |
Equipamiento | 8.7 |
Detalles de las Opiniones
-
Rendimiento: Los usuarios aprecian la potencia del motor monocilíndrico de 312 cc, que entrega aproximadamente 34 HP a 9,700 rpm. La calidad del motor y su diseño inclinado hacia atrás son destacados como beneficios para la centralización de masas y el rendimiento general .
-
Velocidad: La velocidad máxima reportada es de 160 km/h, aunque algunos usuarios consideran que podría ser mejor en comparación con competidores directos .
-
Autonomía: La autonomía es considerada adecuada, aunque no se especifican cifras exactas de consumo; se menciona que el consumo es razonable para su categoría .
-
Frenado: Los frenos son altamente valorados, con una puntuación media de 9.3, gracias a su sistema de frenos ABS y la efectividad del disco delantero de 300 mm .
-
Equipamiento: El equipamiento incluye un tablero informativo completo y luces LED, lo que contribuye a una experiencia de conducción moderna y segura .
Ventajas y Desventajas de la TVS RR 310
La TVS RR 310 es una motocicleta deportiva que ha generado opiniones diversas entre los usuarios. A continuación, se presentan las ventajas y desventajas más destacadas, junto con citas de usuarios que enriquecen el contenido.
Ventajas
-
Rendimiento del Motor: Con un motor monocilíndrico de 312 cc que produce 34 HP, la RR 310 ofrece una aceleración ágil y un desempeño notable. Un usuario mencionó: “Con solo observar la robusta tija de dirección, se nota que se trata de otra cosa” .
-
Calidad de Componentes: Los usuarios destacan la calidad de los materiales y componentes, incluyendo las cubiertas Michelin. Un comentario señala: “La calidad de los componentes es muy buena, creo que es un producto que ofrece mucho valor por su precio” .
-
Iluminación LED: La moto cuenta con iluminación completamente LED, lo que mejora la visibilidad nocturna. Un usuario comentó: “Los dos proyectores frontales son excelentes; puedes encarar la ruta de noche y ver perfectamente el camino” .
-
Postura de Manejo: La postura es considerada intermedia, lo que permite una experiencia cómoda tanto en ciudad como en pista. Un usuario expresó: “Me resultó adecuada para las intenciones de la moto y no me provocó fatiga prematura en ámbitos urbanos” .
-
Instrumental Informativo: La computadora de a bordo ofrece información detallada como velocidad, nivel de combustible y tiempos de vuelta. Esto ha sido bien recibido por los usuarios, quienes valoran su lectura rápida y sencilla .
Desventajas
-
Vibraciones a Altas RPM: Se reportan vibraciones molestas por encima de las 7,000 rpm, lo cual puede afectar la comodidad durante la conducción. Un usuario mencionó: “Las vibraciones son notables en el modo ciudad” .
-
Comando Duro a Bajas RPM: El comando de la caja es considerado duro en bajas revoluciones, lo que puede dificultar el manejo en tráfico urbano .
-
Espacio para Pasajeros: El asiento para el pasajero es descrito como incómodo y poco práctico. Un comentario señala: “El pasajero no es alguien tenido en cuenta al momento de diseñar una deportiva” .
-
Frenos: Algunos usuarios han mencionado que el tacto de los frenos no es muy bueno y que transmiten poco al piloto. Esto puede ser un aspecto a mejorar para quienes buscan un rendimiento más deportivo .
-
Capacidad del Tanque: Se ha señalado que un incremento en la capacidad del tanque de combustible sería beneficioso, ya que actualmente se considera insuficiente para viajes largos .
Comentarios de usuarios sobre la moto TVS RR 310 revelan una variedad de opiniones que destacan tanto sus fortalezas como sus debilidades. A continuación, se presentan comentarios relevantes y un análisis de los temas recurrentes.
Comentarios Destacados
- Experiencia de Conducción
-
Muchos usuarios mencionan que la TVS RR 310 es “divertida de llevar” y ofrece una buena respuesta en carretera, especialmente a altas revoluciones, lo que se traduce en una experiencia de conducción emocionante. La postura de manejo es descrita como intermedia, lo que permite una conducción cómoda tanto en entornos urbanos como en carretera.
-
Calidad de Componentes
-
Los usuarios elogian la calidad de los materiales y acabados, destacando que la moto cuenta con componentes premium para su segmento. La iluminación LED es particularmente bien recibida, con comentarios sobre su efectividad en condiciones nocturnas.
-
Instrumentación Avanzada
-
La computadora de a bordo es valorada positivamente por ofrecer información útil y fácil de leer, como velocidad, nivel de combustible y tiempos de vuelta. Esta característica se considera un gran plus para los entusiastas del motociclismo.
-
Vibraciones y Comodidad
-
Un tema recurrente en los comentarios negativos son las vibraciones notables a altas revoluciones (por encima de 7,000 rpm), lo que puede afectar la comodidad durante viajes prolongados. Además, algunos usuarios mencionan que el asiento es adecuado para el piloto, pero poco cómodo para el pasajero, lo que limita su uso como moto para dos personas.
-
Caja de Cambios y Frenos
-
La caja de cambios ha recibido críticas por ser dura al inicio, aunque mejora con el uso. Algunos usuarios también han señalado que el tacto de los frenos podría ser mejor, ya que aunque cumplen su función, no transmiten una sensación óptima al frenar.
-
Relación Calidad-Precio
- En general, muchos consideran que la TVS RR 310 ofrece una excelente relación calidad-precio, siendo una opción económica dentro del segmento deportivo sin sacrificar calidad ni equipamiento.
Análisis de Temas Recurrentes
-
Rendimiento y Comodidad: La combinación de un motor potente con una postura de manejo intermedia parece ser un punto fuerte. Sin embargo, las vibraciones y la comodidad del pasajero son áreas donde los usuarios esperan mejoras.
-
Calidad vs. Precio: La percepción general es que la moto proporciona un gran valor por su precio, lo cual es un factor decisivo para muchos compradores.
-
Diseño y Tecnología: El diseño atractivo y las características tecnológicas avanzadas son aspectos que destacan entre las opiniones positivas.
Para comparar la TVS RR 310 con otros modelos de motocicletas de características similares, se han seleccionado cinco competidores en el mercado. A continuación, se destacan los puntos fuertes y débiles de cada uno.
Comparativa de Modelos
Modelo | Motor (cc) | Potencia (Hp) | Torque (Nm) | Peso (kg) | Puntos Fuertes | Puntos Débiles |
---|---|---|---|---|---|---|
TVS RR 310 | 312 | 35.12 | 28.7 | 174 | – Quickshifter bidireccional – Modos de conducción múltiples – Tecnología avanzada (pantalla TFT, ABS en curva) |
– Precio relativamente alto para su segmento |
BMW G310R | 313 | 34 | 28 | 169 | – Calidad de construcción premium – Diseño atractivo – Buen manejo y estabilidad en carretera |
– Menos tecnología que la TVS RR 310 |
KTM RC 390 | 373 | 43 | 37 | 172 | – Potente motor y rendimiento – Chasis ligero y ágil – Buen sistema de frenos |
– Asiento incómodo para viajes largos |
CFMoto 300SR | 292 | 29 | 25 | 165 | – Buen precio – Diseño moderno – Adecuada para principiantes |
– Menor potencia y torque comparado con la competencia |
Benelli 302S | 300 | 38 | 27 | 182 | – Estilo distintivo y atractivo – Buen sonido del motor – Comodidad en la conducción |
– Peso más elevado que sus competidores |
Honda CBR300R | 286 | 30 | 27 | 161 | – Fiabilidad Honda – Buen equilibrio entre potencia y confort – Excelente manejo en ciudad |
– Menos potencia que la mayoría de sus competidores |
Análisis Detallado
TVS RR 310
La TVS RR 310 se destaca por su tecnología avanzada, incluyendo un quickshifter bidireccional y varios modos de conducción que permiten ajustar el rendimiento según las condiciones. Su motor monocilíndrico de 312 cc ofrece una potencia competitiva, ideal tanto para el uso diario como para paseos deportivos. Sin embargo, su precio puede ser un factor limitante para algunos compradores en comparación con otras opciones más económicas.
BMW G310R
La BMW G310R comparte muchos componentes con la RR 310, pero se enfoca más en la calidad de construcción y el diseño. Aunque tiene un rendimiento ligeramente inferior en potencia, su manejo es muy apreciado. La falta de algunas tecnologías avanzadas presentes en la TVS puede hacer que algunos usuarios prefieran la opción india.
KTM RC 390
La KTM RC 390 es conocida por su potente motor y excelente manejo. Su diseño agresivo atrae a los motociclistas deportivos, pero el asiento puede resultar incómodo para viajes prolongados. Además, su precio es más elevado, lo que podría ser un obstáculo para algunos.
CFMoto 300SR
La CFMoto 300SR es una opción más asequible que ofrece un diseño moderno y adecuado para principiantes. Sin embargo, su menor potencia y torque pueden no satisfacer a los motociclistas más experimentados que buscan un rendimiento superior.
Benelli 302S
La Benelli 302S se destaca por su estilo distintivo y comodidad, siendo una buena opción para quienes buscan una motocicleta atractiva. Sin embargo, su peso más elevado puede afectar el manejo comparado con modelos más ligeros.
Honda CBR300R
La Honda CBR300R es conocida por su fiabilidad y equilibrio entre potencia y confort. Aunque no ofrece tanta potencia como otros modelos, su manejo en entornos urbanos es excelente, lo que la convierte en una opción práctica.