La Yamaha TT-R230 es una moto de trail diseñada principalmente para el uso recreativo y el aprendizaje en terrenos off-road. Este modelo está dirigido a motociclistas principiantes y de nivel intermedio que buscan una experiencia de conducción accesible y divertida, sin sacrificar la potencia y la maniobrabilidad. Entre sus características destacadas se incluyen un motor de 223 cc, un chasis ligero que favorece la agilidad, y una suspensión de largo recorrido que proporciona comodidad y control en diversos tipos de terreno. Además, su diseño robusto y su ergonomía adaptada hacen que sea ideal tanto para aventuras en senderos como para el uso diario.
La Yamaha TT-R230, una motocicleta popular en el segmento de las motos todoterreno, es conocida por varios nombres y designaciones en diferentes mercados. A continuación, se presentan algunos de los nombres alternativos y designaciones asociados con este modelo:
Mecánica | |
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Motor | Monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, SOHC, refrigerado por aire |
Cilindrada | 223 cc |
Potencia máxima | N / D |
Velocidad máxima | 145 km/h |
Alimentación | Carburador |
Encendido | CDI |
Arranque | Eléctrico |
Transmisión | 6 velocidades |
Configuración | |
Colores |
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Faro Delantero | No |
Llantas | Rayos |
Frenos D / T | Disco / Tambor |
Neumático Delantero | 100 / 80 R21 |
Neumático Trasero | 100 / 100 R18 |
Suspensión Delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión Trasera | Monoamortiguador |
Largo / Ancho / Alto | 2.065 mm / 800 mm / 1.180 mm |
Distancia entre Ejes | 1.385 mm |
Peso | 114 kg |
Altura del Asiento | 965 mm |
Capacidad de Carga | 150 kg |
Capacidad del Tanque | 8 litros |
Consumo y Autonomía | 160 km / 20 km x litro |
Puerto USB | No |
Garantía | |
Cobertura | 1 año o 20.000 km |
Origen | Argentina |
Nombres Alternativos
- Yamaha TTR230: Esta es una variante comúnmente utilizada, especialmente en mercados angloparlantes.
- TT-R230R: En algunas regiones, se le conoce con la letra “R” al final, indicando una versión específica o mejoras en la configuración.
- Yamaha XT230: Aunque no es exactamente el mismo modelo, la serie XT de Yamaha incluye motos que comparten similitudes en diseño y características con la TT-R230.
- TTR225: Este modelo es considerado su predecesor y a veces se menciona en contextos relacionados con la TT-R230.
La Yamaha TT-R230 ha sido bien recibida por los usuarios, quienes destacan su facilidad de manejo y su diseño amigable para principiantes. Muchos la consideran una excelente opción para quienes buscan un modelo accesible y confiable para el trail, gracias a su motor de 223cc, suspensión adecuada y ergonomía cómoda. Sin embargo, algunos usuarios mencionan que el rendimiento de la suspensión podría no ser suficiente para los pilotos más experimentados o pesados.
Puntuaciones por categoría
Categoría | Puntuación Media |
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Rendimiento | 8.0 |
Velocidad | 7.5 |
Autonomía | 8.5 |
Frenado | 7.0 |
Equipamiento | 7.5 |
Detalles por categoría
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Rendimiento: La mayoría de los usuarios aprecian la suavidad y la previsibilidad del motor, que proporciona un buen par motor y es fácil de manejar en diferentes terrenos .
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Velocidad: Aunque la velocidad no es el enfoque principal de esta moto, los usuarios consideran que es adecuada para principiantes y suficiente para paseos recreativos .
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Autonomía: Con un tanque de 8 litros, la TT-R230 ofrece una buena autonomía, permitiendo largas sesiones de conducción sin necesidad de repostar .
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Frenado: Los frenos son considerados básicos pero efectivos; el freno delantero de disco proporciona una buena detención, aunque el freno trasero de tambor podría ser mejorado .
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Equipamiento: Los usuarios valoran positivamente el equipamiento general, aunque algunos sugieren mejoras en la suspensión y en los frenos traseros .
Ventajas
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Ligereza y maniobrabilidad: Con un peso de 114 kg, la Yamaha TT-R230 es considerada ligera, lo que facilita su manejo, especialmente para principiantes. Un usuario comentó: “La moto es fácil de maniobrar y me sentí muy cómodo en ella” .
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Altura del asiento: La altura del asiento de 870 mm es accesible para una amplia gama de pilotos, lo que mejora la confianza al conducir. Un reseñador destacó que “la altura es perfecta para quienes están comenzando” .
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Motor confiable: Su motor de 223 cc ofrece un rendimiento suave y predecible, ideal para aprender. Un usuario mencionó que “el motor es muy aguantador y tiene mucha autonomía” .
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Suspensión adecuada: Aunque básica, la suspensión KYB proporciona un buen control en terrenos accidentados. Un comentario resaltó que “la suspensión se siente bien equilibrada y permite sentir el terreno” .
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Facilidad de arranque: Arrancar la moto es sencillo, solo requiere girar la llave y presionar un botón. Esto es especialmente apreciado por los nuevos motociclistas .
Desventajas
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Suspensión limitada: Algunos usuarios experimentados notaron que la suspensión no es adecuada para saltos altos o terrenos muy accidentados, indicando que “los baches pueden abrumar la suspensión si se golpean con fuerza” .
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Frenos básicos: El sistema de frenos, aunque funcional, ha sido criticado por su falta de mordida inicial. Un usuario mencionó que “los frenos son básicos y carecen de una respuesta inmediata” .
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Sin aprobación ADR: En Australia, la TT-R230 no tiene aprobación para uso en carretera, lo que limita su versatilidad. Un reseñador comentó que “es ideal solo para uso fuera de carretera” .
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Falta de características modernas: Algunos usuarios han señalado que la moto carece de características como un puerto USB o sistemas de seguridad más avanzados, lo que podría ser una desventaja en comparación con competidores más modernos .
Los comentarios de usuarios sobre la Yamaha TT R230 ofrecen una variedad de perspectivas que destacan tanto sus fortalezas como sus debilidades. A continuación, se presentan algunos de los temas recurrentes y comentarios destacados.
Rendimiento del Motor
- Potencia y Torque: Muchos usuarios elogian el motor de 223 cc, que proporciona un buen torque y es considerado “dócil y elástico”, lo que permite un rendimiento adecuado tanto en bajas como en altas revoluciones. Sin embargo, hay quienes sienten que la moto no tiene la misma fuerza en salida comparada con competidores como la Honda CRF230F, lo que puede afectar la experiencia en terrenos difíciles.
Comodidad y Diseño
- Ergonomía: La TT R230 es valorada por su comodidad, especialmente para conductores novatos e intermedios. Su diseño está inspirado en la familia YZ, lo que le otorga un espíritu competitivo, pero también se menciona su versatilidad para el uso diario. La altura del asiento (965 mm) es un punto a considerar para quienes son más bajos, ya que puede dificultar el manejo para algunos usuarios.
Frenos y Suspensión
- Sistema de Frenos: Los frenos son un tema de discusión; aunque el freno delantero es un disco de 240 mm, el trasero es tambor, lo que algunos consideran una desventaja en comparación con modelos que ofrecen frenos de disco en ambas ruedas. Esto puede influir en la confianza del piloto al enfrentar descensos o terrenos complicados.
Costo de Mantenimiento
- Económica: Un aspecto positivo mencionado repetidamente es el costo de mantenimiento. Los usuarios indican que las piezas de repuesto son más económicas en comparación con otras marcas, lo que facilita su mantenimiento a largo plazo.
Comparación de la Yamaha TT-R230 con Modelos Similares
La Yamaha TT-R230 es una motocicleta de enduro popular, especialmente para principiantes y motociclistas intermedios. A continuación, se presenta una comparación con cinco modelos similares en el mercado, destacando sus puntos fuertes y débiles.
1. Honda CRF230F
Característica | Yamaha TT-R230 | Honda CRF230F |
---|---|---|
Cilindrada | 223 cc | 223 cc |
Potencia | Aproximadamente 18 hp | Aproximadamente 20 hp |
Peso | 114 kg | 116 kg |
Frenos | Disco delantero / tambor trasero | Disco delantero / tambor trasero |
Suspensión | Horquilla telescópica | Horquilla telescópica |
Puntos Fuertes: – La CRF230F tiene un motor ligeramente más potente, lo que puede ofrecer mejor rendimiento en terrenos difíciles. – Mejor calidad de construcción y componentes, lo que se traduce en mayor durabilidad.
Puntos Débiles: – La Yamaha es más ligera, lo que facilita su manejo para principiantes. – La CRF230F puede ser más cara en términos de mantenimiento.
2. Kawasaki KLX230R
Característica | Yamaha TT-R230 | Kawasaki KLX230R |
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Cilindrada | 223 cc | 233 cc |
Potencia | Aproximadamente 18 hp | Aproximadamente 20 hp |
Peso | 114 kg | 134 kg |
Frenos | Disco delantero / tambor trasero | Disco delantero / disco trasero |
Suspensión | Horquilla telescópica | Horquilla invertida |
Puntos Fuertes: – La KLX230R ofrece mejor suspensión y frenos, lo que mejora el rendimiento en terrenos difíciles. – Mayor cilindrada y potencia que la TT-R230.
Puntos Débiles: – Es significativamente más pesada, lo que puede ser un inconveniente para principiantes. – Precio más elevado en comparación con la Yamaha.
3. Suzuki DR-Z125L
Característica | Yamaha TT-R230 | Suzuki DR-Z125L |
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Cilindrada | 223 cc | 125 cc |
Potencia | Aproximadamente 18 hp | Aproximadamente 10 hp |
Peso | 114 kg | 106 kg |
Frenos | Disco delantero / tambor trasero | Disco delantero / tambor trasero |
Suspensión | Horquilla telescópica | Horquilla telescópica |
Puntos Fuertes: – La DR-Z125L es más ligera y adecuada para principiantes. – Más fácil de manejar debido a su menor cilindrada.
Puntos Débiles: – Menor potencia y rendimiento en comparación con la TT-R230. – No es tan adecuada para pilotos intermedios o avanzados.
4. Beta X-Trainer 300
Característica | Yamaha TT-R230 | Beta X-Trainer 300 |
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Cilindrada | 223 cc | 300 cc |
Potencia | Aproximadamente 18 hp | Aproximadamente 30 hp |
Peso | 114 kg | 105 kg |
Frenos | Disco delantero / tambor trasero | Disco delantero / disco trasero |
Suspensión | Horquilla telescópica | Horquilla invertida |
Puntos Fuertes: – Mayor potencia y torque, ideal para terrenos difíciles. – Peso ligero y buena maniobrabilidad.
Puntos Débiles: – Más cara y puede ser excesiva para principiantes. – Requiere mayor experiencia para aprovechar su potencial.
5. Husqvarna TE250i
Característica | Yamaha TT-R230 | Husqvarna TE250i |
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Cilindrada | 223 cc | 250 cc (inyección electrónica) |
Potencia | Aproximadamente 18 hp | Aproximadamente 25 hp |
Peso | 114 kg | 102 kg |
Frenos | Disco delantero / tambor trasero | Disco delantero / disco trasero |
Suspensión | Horquilla telescópica | Horquilla invertida |
Puntos Fuertes: – Inyección electrónica ofrece mejor rendimiento y eficiencia. – Ligera y potente, ideal para uso competitivo.
Puntos Débiles: – Muy cara y no recomendada para principiantes. – Mantenimiento más complicado debido a la tecnología avanzada.